15 Consejos Para Preparar Tu Lactancia Materna

Durante el embarazo nuestra mayor preocupación es el parto, en ese instante centramos nuestras energías, nuestras ilusiones o nuestros miedos… Pero muy pocas mujeres se preparan para amamantar.  La lactancia es un proceso biológico y fisiológico sujeto a influencias sociales  y culturales, por lo que es necesario aprender a amamantar.
El embarazo proporciona un tiempo ideal para prepararse, conseguir información veraz y buscar apoyo:

2. Busca y acude a un grupo de apoyo de tu zona. Es importante ir  para observar cómo se da el pecho y tener a una asesora/monitora de referencia a la que puedas contactar si después del nacimiento de tu bebé tienes dificultades.

3. Elabora una lista de dudas, miedos, mitos… e intenta ir encontrando respuestas a todas ellas.

4. Infórmate de las señales de hambre del bebé, conocerlas te permitirá adelantarte a la demanda de tu bebé y estará más tranquilo y no llorará tanto.

5. Planifica la llegada de tu bebé: como más respetado sea el parto mejor va a ser el inicio de la lactancia, pide que tras el nacimiento tu bebé sea colocado sobre tu pecho y deja claro que no quieres que os separen, que tu bebé no va usar chupete y que si es necesario darle leche artificial o leche materna extraída no lo hagan usando un biberón.

6. Infórmate de dónde puedes adquirir productos relacionados con la lactancia: sacaleches, botes de conservación, portabebés.... Es posible que no los necesites pero es importante que tengas claro dónde conseguirlos si te hacen falta.

7. Una vez hayas parido disfruta de la experiencia de tener a tu bebé en contacto piel con piel y permitir que realice movimientos de búsqueda y se agarre al pecho el solo.

8. Si te duele pide ayuda, esperar no mejora el dolor.

9. Intenta reducir las visitas al hospital durante los primeros días, es importante que podáis disfrutar de intimidad para que puedas dar el pecho sin ser observada, ni oyendo comentarios. Así te vas a sentir más segura con el manejo de la lactancia.

10. Los bebés pierden peso los primeros tres días de vida, al quinto deberían empezar a ganar peso y lo deberían recuperar entorno a los 10-15 días.

11. No es necesario que peses a tu bebé cada día, para saber que todo va bien sus deposiciones pueden ser de gran ayuda: a partir del quinto día de vida deben hacer más de dos deposiciones del tamaño de una cuchara sopera, y de color mostaza. Los pipis tienen que ser claros y no dejar manchas oscuras o rosas en el pañal. Si tu bebé sólo toma pecho y no hace caca o tiene manchas rosas en el pañal, pide ayuda.

12. La lactancia materna funciona a demanda, siempre y cuando el bebé no sea prematuro, no esté enfermo y haya perdido demasiado peso, en ese caso la madre marcará la demanda para que el bebé haga entre 8 a 12 tomas en 24h.

13. La lactancia también es a demanda de la madre, si tienes el pecho lleno y un bebé dormilón toca despertarle.

14. Pide ayuda a tu pareja y a tu família. Déjate cuidar, así tu podrás ocuparte de tu bebé con más tranquilidad.

15. A amamantar se aprende, es un proceso maravilloso de confianza, una montaña rusa de sensaciones, así que ¡Déjate llevar y disfruta!
 
COMPARTIR:

Comentarios

  1. Sobre el color del pipi las primeras veces me dijeron q si era rosa o anaranjado era normal. Todo ello era debido a la excrecion de una hormona de la madre.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario