Crisis de Lactancia

Hay quien cree que a las crisis de lactancia no las deberíamos llamar crisis, hay quien cree que deberíamos hablar de baches de lactancia, escalones de lactancia o directamente no hablar de ellas.

Es cierto que el término que usamos para describir las cosas es importante, pero si lo pensamos bien, el desconocimiento de las situaciones habituales en la lactancia produce que cuando una mamá está viviendo una de estas situaciones especiales la lactancia esté en riesgo, y con ello esté en crisis.

Estas situaciones de desajustes diversos, que iremos viendo a continuación, rompen la normalidad y preocupan e inquietan a las madres que en muchos casos tienen escasa o nula información concreta sobre la lactancia. Si no se sabe qué pasa, si se desconoce qué está ocurriendo, se tiende a pensar en el gran mito de la lactancia: "no tengo leche".

Hoy para las lectoras de Espacio Lactancia he preparado una revisión de las crisis que se producen en la lactancia, pero ante todo hay que dejar claro que las edades sólo son orientativas y cada bebé es un mundo. Además hay que puntualizar que los bebés prematuros viven las crisis en su edad corregida. 

Crisis de los 15-17 días, la primera sorpresa llega pronto, los bebés aumentan su demanda de manera exponencial y sorprendente:

  • Quieren mamar sin interrupción todo el día
  • No se sueltan del pecho y si lo hacen vuelven a pedirlo en pocos minutos
  • No descansan ni permiten que la madre descanse
  • La madre siente los pechos blandos y cree que no tiene leche
¿Qué pasa?

El bebé debe aumentar la producción de leche de su madre y la única manera de conseguirlo es mamar de manera ininterrumpida varios días. De esta manera la producción de leche de la madre aumenta y él puede recibir toda la leche que necesita. El bebé a veces toma tanta leche que tiende a regurgitar pero aún así sigue pidiendo leche. No pasa nada por seguir su ritmo, incluso con las regurgitaciones. No es adecuado introducir un chupete o darle suplemento ya que las dos cosas interfieren en la normalización de la producción de leche. En dos o tres días el aumento de demanda termina y se normaliza. 

Crisis de las 6-7 semanas, al fin la lactancia funciona perfectamente y entonces los bebés empiezan a mamar diferente y a protestar mientras maman:

  • Maman de manera inquieta, lloriqueando
  • Tironean del pezón
  • Se arquean y tensan espalda y piernas
¿Qué pasa?

Se cree que en esta etapa se produce una modificación temporal en la composición de la leche. El cuerpo de la madre deja de fabricar leche de transición para fabricar leche madura. Este cambio altera temporalmente algunos minerales de la leche y la leche adquiere un sabor más salado. El bebé nota esa diferencia y reacciona con enojo. Por suerte, en pocos días el sabor de la leche se normaliza y el bebé vuelve a tener su comportamiento habitual en el pecho. No hay nada que se pueda hacer por acelerar el proceso y no es adecuado sacarse leche y tirarla. 

La crisis de los 3 meses, quizá es la más compleja de las crisis, ya que afecta a madre y a bebé.

Durante esta crisis se producen muchos abandonos prematuros de la lactancia, al no poder comprender qué pasa y debido a las malas indicaciones que suelen recibir las madres:

  • Llora y protesta durante unos minutos al inicio de la toma
  • El bebé ha aprendido a mamar muy rápido y termina la toma en dos o tres minutos
  • La madre ofrece más el pecho o incluso el pecho contrario pero el bebé rechaza mamar
  • El bebé se distrae con nada y prefiere ver el mundo a mamar: se suelta del pecho para ver quién entra por la puerta, para mirar el cuadro que hay detrás de la madre,…
  • Cuando está tranquilo mama y sonríe a su madre
  • La madre siente el pecho blando y cree que no tiene leche
  • El bebé sólo mama con tranquilidad durante las siestas o durante la noche donde hace tomas largas y plácidas
¿Qué pasa?

Ante todo decir que es una de las crisis más complejas y que se tarda un mes aproximadamente en normalizar la situación. En primer lugar la glándula empieza a funcionar como un reloj y sólo fabrica leche cuando el bebé lo pide. Desde que el bebé empieza a succionar hasta que recibe la leche pasan unos dos minutos, pero durante esos minutos el bebé se desespera al no obtener la leche de manera inmediata. Además los meses previos a la crisis le han servido para aprender a mamar y lo hace con efectividad y energía, por lo que el tiempo de las tomas se reduce drásticamente.

Hay que tener en cuenta que el bebé crece y con él su cerebro y sus capacidades. Así empieza a ver más allá de un rostro y un pecho, y desea prestar atención a todo lo que le rodea. El bebé sólo mama con tranquilidad cuando duerme, lo que lleva a pensar de manera equivocada a las madres que quizá el bebé rechaza su pecho o las rechaza a ellas. En este momento muchas madres optan por dar un biberón al bebé que lo devora en pocos segundos creando aún más confusión.

Hay que aclarar que hasta los 4 meses los bebés no son capaces de mostrar saciedad (no saben apartar la cara para mostrar que no quieren más) y pueden tomar grandes cantidades de leche que no necesitan. 

Crisis de los 4 meses, esta crisis no es por culpa del pecho, no se trata de ningún aumento de la producción, ni ninguna modificación del sabor de la la leche… Se produce por otras causas y amamantar al bebé ayuda a superar este periodo:

  • Los bebés aumentan los despertares nocturnos
  • En las tomas nocturnas se muestran demandantes y nerviosos
  • Las madres creen que el bebé se queda con hambre o que no tiene leche suficiente
  • Se les aconseja empezar con leche artificial o con cereales para dejarlos llenos
¿Qué pasa?

Como decíamos este aumento de demanda no se produce por hambre. Los bebés nacen sólo con dos fases de sueño y sobre los 4 meses aprenden las fases de sueño que les faltan, este hecho produce que pasen más rato en un estado de sueño ligero que les lleva a aumentar el número de despertares nocturnos. Al despertar deben comprobar que todo va bien y nada mejor para asegurarse que estar cerca de mamá y mamar un poco.

Es importante decir que no por darles biberones con leche artificial y cereales los bebés duermen mejor ni duermen más. 

Crisis de los 8-9 meses, de nuevo se trata de una crisis de la que la lactancia no es culpable:

  • Los bebés reclaman la atención constante de su madre todo el día
  • De día maman con cierta normalidad
  • De noche aumentan la demanda
  • Despiertan angustiados llorando y quieren mamar
  • Las tomas nocturnas se vuelven eternas, no quieren soltar el pecho.
¿Qué pasa?

Los bebés crecen y maduran, llegados a los 8 meses entran en una etapa complicada: la llamada angustia por separación. Empiezan a entender que madre y él son entes diferentes y que mamá puede “desaparecer”, que la podrían perder y eso les preocupa. La manera de tener a mamá cerca es pedir pecho, mamar y poder tranquilizarse. Eliminar el pecho a esta edad, interpretando que los bebés tienen dependencia de su madre o que la utilizan, no ayuda a que superen esta etapa tan complicada emocionalmente para ellos. 

Crisis del año ¡Quién diría que llegados al año aún tuviéramos crisis!

  • Los niños empiezan a dejar de comer (si es que comían sólidos)
  • Pasan el día picando comida pero siguen mamando mucho
  • Piden teta a su manera, que no siempre es la más discreta y amigable
  • El entorno empieza a opinar y a presionar a las madres para que deje de amamantar
  • Se culpa al pecho de dejar sin hambre al bebé y ser la causa de que el bebé coma tan poco

¿Qué pasa?

Los bebés dejan de comer porque dejan de crecer. Su velocidad de crecimiento se ralentiza y dejan de comer. Pero no dejan de mamar ¡Y menos mal que no lo dejan! La leche materna cubre sus necesidades nutricionales en esta etapa. Y al contrario de lo que opina la familia y los sanitarios no dejan de comer porque tiene el pecho. El pecho no les quita el hambre ni les perjudica. El pecho les mantiene bien, hasta que entre los 15-18 meses vuelven a crecer y empiezan a comer más. 

Crisis de los dos años, cuando llegas a los dos años de lactancia y cumples el mínimo recomendado por las autoridades sanitarias nadie te avisa de que vayas a vivir una situación compleja:

  • El bebé no pide teta, EXIGE teta
  • Maman con mucha frecuencia y mucho rato, parecen un recién nacido
  • De nuevo el entorno opina y presiona para terminar de una vez “con el vicio”
  • La madre se siente sobrepasada por ese comportamiento exigente y demandante
¿Qué pasa?

Pese a que tiene dos años y los vemos muy mayores y muy independientes, para ciertos temas los niños viven una etapa complicada. Se ven capaces de hacer muchísimas cosas por sí mismos, pero a la vez todo lo que hacen les causa miedos e inseguridades. La manera para saber que todo va bien es mamar. Pedir pecho es su refugio, su salvavidas… el pecho les ayuda a vivir esta situación con más tranquilidad y seguir creciendo física y emocionalmente. Pese que hay que reconocer que para las madres también es una etapa dura, una vez superada no hay más crisis, excepto la presión continua del entorno que suele opinar sin ser preguntado.

 

Madre dando de mamar a su bebé

Alba Padró, asesora de lactancia e IBCLC para Espacio Lactancia

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Buenísimo resumen!!! Muy útil para ayudar a las mamás a entender qué es lo que pasa en las diferentes etapas de la lactancia, y dejar claro que ni el bebé se queda con hambre ni ellas se quedan sin leche. Gracias Alba! Comparto

  2. Excelente artículo! Hay mucha desinformación en general.
    Los profesionales no asesoran bien y los familiares y amigos, muchas veces por ignorancia, no benefician a la mamá.
    Mi hija está llegando a los 11 meses y no conoce lo que es un biberón o un chupete. Incluso, para que muchas de esas crisis pasaran más desapercibidas, aconsejo adicionalmente el colecho.
    Sirve mucho al bebé y ayuda en el descanso nocturno a ambos.
    Gracias!!! Lo comparto.

  3. mi hija tiene 17 meses y está en una etapa de exigencia tetera que me supera, pesa muchísimo y no puedo sostenerla apenas mientras mama cada dos por tres porque es muy grande y yo muy chica y me faltan manos, le digo que espere a sentarme o algo y me despelota en medio de la calle y me saca ella la teta, luego es cuando ella diga y punto y yo también debo estar conforme porque sino no se convierte en algo agradable, tenéis algún consejo para darme? Algo que pueda hacer? Yo le explico y le explico pero no parece servir de mucho

  4. Muchísimas gracias!! Me he puesto hoy a buscar información ya que no sabia de la existencia de la crisis de los dos años pero alguna explicación tenía que tener esto que nos está pasando...En peque se hace mayor!
    Gracias de nuevo por la ayuda

  5. Gracias por el post. A mi me ha ayudado a entender la crisis de los dos años

  6. Gracias, me aclara por qué mi bebé que va a cumplir apenas 8 meses no me suelta en toda la noche. Si así, casi me rompe la blusa cuando tiene hambre, ya me imagino cómo se pondrá al año. Yo trabajo y ha sido complicado mantener la lactancia, pero no imposible. Espero que mi cuerpo siga respondiendo para darle cuánto necesite :)

  7. Gracias por la información!! Soy mamá por segunda vez pero con el primero no pude amamantar . Esto es todo nuevo para mi . Pero esta todo muy bien explicado. Yo ya estaba en crisis jajaja mi nene tiene 20 días y no duerme si no es pegado de mi pecho, así de un día para el otro solo quiere pecho todo el Día. Ahora comprendo porque, asique paciciencia , mucho amor y estar disponible para ellos. Recién están arrancando las crisis para mi 🤣
    Gracias por la info !!!

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario