El pediatra

Elegir pediatra no es una tarea nada simple, de hecho contar con el apoyo incondicional de un sanitario durante el periodo de lactancia es un punto muy favorable a tener en cuenta. Y si os lo estáis preguntando... no, no todos los pediatras son iguales. De la misma manera que todos somos diferentes la formación de los sanitarios difiere mucho; al igual que sus experiencias individuales acerca del amamantamiento.
Los pediatras reciben una formación insuficiente durante su carrera pero pocos son conscientes de ello. Y el problema quizá más grave es que las madres primerizas desconocen este hecho, dejando muchas veces las decisiones de lactancia en sus manos sin llegar a plantearse nada.
Encontrar un pediatra no es tarea simple así que hoy os dejamos con estos 7 deseos para conseguir el pediatra ideal:

1. Debe ser un buen patólogo, que sepa detectar qué tienen los niños cuando enferman y que de las pautas para ayudar a curarlas sin anticiparse y usando las medicaciones necesarias y oportunas.
2. Que tenga claro que la lactancia materna es lo mejor para la mayoría de los bebés* y que ofrezca apoyo incondicional en la decisión de amamantar hasta que madre e hijo lo decidan.
3. Desear de todo corazón que no se deje llevar por intereses comerciales que le hagan recomendar leches artificiales cuando no es necesario y siga la ley Española referente a la comercialización y distribución de los sucedáneos de leche materna.
4. Confiar en que no exteriorice sus perjuicios sobre la lactancia. Seguramente tendrán una opinión a favor o en contra sobre la lactancia: en tándem, prolongada, mixta .... o como sea, pero hay que esperar que sus perjuicios no pasarán sobre toda la evidencia científica y a la madre no le tocará oír sermones ni regañinas.
5. Que no sea paternalista, que no crea que es su deber dar a todas las madres la información masticada y apuntada en un papel; y que en ningún momento las madres se vean obligadas a seguir sus indicaciones al pie de la letra. Y si le llevan la contraria, siempre que la conducta o estilo de crianza no ponga en peligro la salud de mi bebé, que entienda y acepte las razones y deseos de la familia.
6. Desear que sea honesto y conozca sus propias limitaciones, de la misma manera que si le llega un bebé con una patología cardíaca lo derivará a un cardiólogo, si le llega una madre con un niño con dificultades en la lactancia los derive a una asesora, IBCLC o comadrona experta.
7. Que conozca el trabajo de las asesoras y las IBCLC, que sepa que no son unas talibán/extremistas/locas .... que sepa trabajar en equipo y colaboren.

¿Vosotras, qué experiencia teneis con vuestro pediatra? ¿Cómo lo encontrastéis, conocistéis?


*Existen pocas situaciones en las que un bebé no pueda tomar leche materna por ejemplo los bebés afectados por galactosemía.


Alba Padró Arocas, asesora de lactancia e IBCLC para Espacio Lactancia

COMPARTIR:
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario