El tándem: Segunda parte, justo después del parto

Uno de nuestros primeros artículos para el blog fue la primera parte de esta entrada: el tándem durante el embarazo. Lo podéis consultar aquí. Vamos hoy por la segunda parte, esperemos que os resulte interesante y os sirva para resolver dudas:

¿Tengo que evitar que el mayor tome calostro?
No. Aunque de calostro se produce sólo durante un tiempo limitado, unos días, la madre produce calostro suficiente para los dos. No es ningún problema que el mayor quiera mamar justo después del parto. El calostro le va a proporcionar una segunda ración de defensas que le va a venir la mar de bien. Y el pequeño, aún y compartiendo el pecho con su hermano puede recibir la cantidad de calostro que necesita.

¿Tengo que asignar un pecho a cada hermano?
Le puedes preguntar al hermano mayor que opina del tema. Normalmente los hermanos mayores son muy generosos y ceden amablemente el pecho “bueno” para el pequeño.
Siempre tenemos un pecho que produce más leche que el otro y que parece gustar más a los bebés. Si todos estamos de acuerdo y la madre se va a sentir más tranquila, podemos asignar el “bueno” al peque durante los primeros días. Aún así, cuando se da el pecho en tándem hay una hiperestimualción que produce una abundancia de leche importante. El pequeño necesita poco trabajo para conseguir la leche, así que normalmente son bebés tranquilotes que maman poco rato y quedan satisfechos. Si la madre tiene los pechos muy llenos puede requerir al hermano mayor para que vacíe y aligere el pecho contrario, y eso puede ser de mucha ayuda.
En pocas días no será necesario asignar un pecho a cada uno ya que la producción se irá normalizando y la madre se relaja al comprobar que hay leche de sobras para los dos.

¿Les puedo dar el pecho a la vez? ¿O mejor por separado?

Pues aquí cada madre decide qué quiere hacer. Quizá al principio sea más fácil de uno en uno para poder controlar el agarre del pequeño y estar más tranquila. Si este tema no te preocupa les puedes dar a los dos a la vez. Es precioso ver las miradas del mayor hacia el pequeño y la ternura con la que les suelen tocar. A veces se pueden poner un poco “brutotes” al demostrar su cariño de hermano mayor, tu gestión de la situación es la que prima en cada momento.
En pocos días lo más probable es que te sea más práctico darle el pecho a los dos para hacer las tomas más cortas. Además el mayor es posible que quiera pecho cada vez que vea a su hermano pequeño mamar.
Recuerda que en ocasiones surgen sentimientos de rechazo hacia el mayor. En esta entrada del blog de Espacio Lactancia, hablamos ampliamente de ello.


¿Tengo que lavarme el pecho antes de que tome el pequeño?

No, no es necesario. Pese a que aún se recomienda de manera general la limpieza del pecho antes de la toma con agua templada y una gasa sabemos que no es necesario tener esa precaución, con o sin tándem.
Los hermanos pequeños tienen tendencia a ponerse más enfermos que sus hermanos mayores cuando eran hijos únicos. El uso y disfrute compartido de la teta tiene poco que ver en ese aumento de pequeñas enfermedades habituales en la niñez. Es más bien que el mayor se trae los virus a casa y se encarga de repartirlos a base de besos y achuchones a su hermanito.


¿Voy a tener leche para los dos?

¡Por supuesto que sí! La leche materna no se termina, como más se saca más se produce. Si el mayor mama con eficacia y con interés la producción de leche que vas a tener (si no existe ningún problema) va a ser estupenda y vas a producir de sobras para tus dos hijos.
El miedo a no tener leche o que el mayor se tome la leche del pequeño es muy habitual pero si piensas en el pecho como un grifo y no como un envase, vas a ver que no hay razón por la que tener miedo.

¿La leche del pequeño es buena para el mayor?
¡Pues claro que sí! Pese a que la leche materna se adapta y se modifica durante el crecimiento del bebé, la leche que se produce al iniciar la lactancia es perfectamente válida para un bebé mayor. De hecho los hermanos mayores que hacen tándem suelen engordar bastante en esta etapa y se ponen redondos como manzanas.

El mayor hace cacas muy descompuestas ¿Es normal?
La leche materna modifica su composición y la leche de transición (la que se fabrica entre el calostro y la leche madura) tiene poca caseïna, lo que favorece las evacuaciones frecuentes. No pasa nada si el hermano mayor va algo más suelto al baño y vuelve a hacer las típicas cacas amarillas de bebé amamantado. Piensa que su intestino se está recolonizando de bacterias que van a proteger su salud.

¡El mayor sólo quiere mamar!

¡¡Sí!! En muchas ocasiones dejan de comer y se dedican a mamar, puede ser agobiante para la madre pero nada preocupante para su salud, como os decía suelen ganar bastante peso en el inicio del tándem.



En la próxima hablamos de cómo afrontar comentarios y opiniones.

Alba Padró Arocas, asesora de lactancia e IBCLC para Espacio Lactancia

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Muy interesante y muy realista... como el mayor acaba por querer mamar cada vez que lo hace el pequeño, y que las miradas de amor se materializan en un cariño demasiado fuerte.... Es difícil gestionar las tomas y el rechazo hacia el hermano mayor también lo viví. Pero ánimo que es una experiencia maravillosa. Con sus luces y sus sombras, pero muy bonito de recordar.
    Ahora que el pequeño de la casa tiene ya 18 meses y solo el mama, y ya sé que habrá más bebés en casa... siento nostalgia pero al mismo tiempo disfruté tanto de esta etapa que no siento pena por lo que dejo atrás, sino que una sonrisa se dibuja en mi rostro pensando en todo lo que hemos disfrutado, todos.

  2. Alba Padró Arocas 05 dic, 2014 13:04· · Responder

    Gracias Sonia por compartir tu experiencia <3

  3. Hola, tengo una gran duda y aqui donde vivo nadie me apoya con mi lactancia en tandem y los médicos se escandalizan, mi hijo mayor tiene 2 años y el menor 2 meses, el mayor tiene gastroenteritis bueno apenas empezaba y mi duda es si se le puede contagiar al pequeño, eh buscafo mucho sobre este tema dr los contagios pero no encuentro mucho solo que no es necesario lavarte el pecho pero es lo mismo con esto? Espero puedas respobder mi pregunta y muchas gracias

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario