Expulsada

Aunque pueda parecer imposible aún hay madres que cuando amamantan en un espacio público (o privado) son invitadas a abandonar el recinto. Cada año en alguna piscina, en la biblioteca, en un museo, en el registro civil, en un bar o en un restaurante... la lista sería infinita, pero la realidad es que en pleno siglo XXI hay madres que son invitadas a abandonar un recinto por están amamantando, o en su defecto son informadas de la conveniencia de hacer uso de los baños, o de las de las salas de lactancia.

Habitualmente estas expulsiones se deben a perjuicios, ya que en la mayoría de espacios no existe ninguna norma escrita que determine explícitamente que no se puede amamantar. Pero muchas veces se quiere aplicar a la lactancia una norma, que sí suele formar parte, de las normativas de los centros: Prohibido comer o beber dentro del recinto.

Esta norma tiene sentido, está claro que no vas a entrar dentro de una piscina con un bocadillo en la mano o no te tomarás un batido de chocolate mientras contemplas en un museo los cuadros de valor incalculable. Cuando se ingieren alimentos en un recinto donde un descuido o un accidente fortuito pueden causar desperfectos está claro que por razones de higiene y seguridad es mejor no hacerlo ¿Pero la lactancia es igual?

Desgraciadamente para según quien es difícil de admitir que la lactancia materna no es igual que tomar un bocadillo de atún con una cerveza y aplican "su" lógica particular.

 

Aunque la Declaración de Inoccenti suscrita por España en 1999 y reafirmada en 2005, afirma que hay que velar por los derechos de las madres lactantes y que hay que evitar obstáculos para que se pueda amamantar; la realidad es que en espacios públicos y privados estamos supeditados a la normativa (si es que existe explícitamente) o los perjuicios existentes en el centro y las personas que nos acogen.

Por lo tanto, podemos amamantar dónde sea (a menos que exista una normativa explícita al respecto) y debemos saber qué podemos hacer en el caso de ser invitadas a dejarlo. Y aunque la lactancia es un derecho de los bebés, en muchos lugares pueden intentar vulnerar este derecho. En este caso podemos hacer dos cosas: plantarnos y reclamar nuestros derechos, pedir una hoja de reclamación y hacer posteriormente una reclamación al defensor del pueblo o similar. O no hacer nada y abandonar el recinto.

Está claro que esto va a gustos y temperamentos; pero abandonar sin hacer nada no ayuda demasiado a normalizar la lactancia. Tampoco soy partidaria de hacer espectáculos (léase tetadas posteriores y actos similares) pero sí soy partidaria de dejar las cosas claras, y no solamente por nosotras, si no también por las que van a venir detrás.

Por lo tanto, lo más simple es cumplimentar un texto como el que os pego a continuación y hacer constar nuestro malestar a la dirección del centro o espacio, al defensor del pueblo o a quien corresponda.

 

Yo ................................................. ......................... con DNI ...................... madre de ..................................... de ............meses

EXPONGO QUE:

El día ............, el local / centro / polideportivo / museo / restaurante ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, situado en  la calle ......................... .....

Fui constreñida y obligada a dejar de amamantar por (añadir el nombre o identificación del empleado que le ha llamado la atención) ........................... Ya que según se me informa contravenía, supuestamente, las normas de uso del citado espacio.

 

DADO QUE:

La lactancia materna es un derecho de los niños, y tanto los organismos nacionales e internacionales defienden este derecho, y que la lactancia materna no constituye ningún perjuicio ni peligro para las instalaciones donde me encuentro

PIDO QUE:

Sean revisadas las normas del citado……… y que se permita amamantar ya que estoy amparada por la Declaración de Inocenti suscrita en 1990 y reafirmada en 2005 por España, sobre la Protección, la Promoción y el Fomento a la Lactancia materna: «Este ideal de alimentación infantil [la Lactancia materna hasta al menos los dos años de edad] será alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan amamantar de esta forma. Obtener esta meta requiere, en muchos países, el reforzamiento de una "cultura de la lactancia materna" (...). Esto requiere compromisos y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio y autoridad de líderes sociales reconocidos en todas las facetas de vida. Deben hacerse esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para amamantar. Este reforzamiento incluye la recomendación de restricciones e influencias que manipulan la percepción y el comportamiento hacia la lactancia materna, a menudo mediante medios sutiles e indirectos. Para ello se requiere sensibilidad, vigilancia constante y una estrategia de comunicación ágil y amplia que abarque a todos los medios de difusión y esté dirigida a todos los niveles de la sociedad. Además, se deben eliminar los obstáculos a la lactancia que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad».Y también «Velar para que el sector de la salud y otros sectores conexos protejan, fomenten y apoyen la lactancia natural exclusiva durante seis meses y la continuación de la lactancia natural hasta que el niño tenga dos años de edad o más, a la vez que dan acceso a las mujeres al apoyo que necesitan la familia, la comunidad y el lugar de trabajo para alcanzar este objetivo».

Por todo ello y porque la lactancia no perturba, no ensucia y no perjudica el buen funcionamiento del ……………………. pido que las mujeres que así lo deciden puedan amamantar sin ningún tipo de presión ni sean invitadas a hacer uso de un determinado espacio para ello.

 

Atentamente

A .................... el día ....................

 

Yo nunca fuí invitada a dejar de amamantar y eso que lo he hecho en sitios no muy habituales. ¿Y vosotras? ¿Qué experiencias os han tocado vivir?

Alba Padró, asesora de lactancia e IBCLC para Espacio Lactancia

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Muchas gracias por estos artículos. Soy madre de tres hijos y muy concienciada con la lactancia. En el momento actual me encuentro amamantando a mis dos mellizos de tres meses y la experiencia me está resultando agotadora. Me gustaría que tratasen el tema, ya que yo he encontrado muy poca información al respecto. Si mi experiencia les pudiese interesar, también pueden contar con ella. Un saludo.

  2. Alba Padró 28 mar, 2015 11:58· · Responder

    Aliena, pues estaría genial!

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario