Destete nocturno

Una madre de una niña de 21 meses me comentaba que no podría seguir con la lactancia nocturna, que nadie la había avisado de lo duro que podía ser. La lactancia diurna no le preocupaba, pero si necesitaba que su hija dejara de mamar por las noches para poder descansar.

Hay quien asegura que a medida que los niños crecen van espaciando las tomas, tanto las diurnas como nocturnas; también hay quién dice que los bebés a partir de los x meses (normalmente pocos meses) duermen toda la noche y no tienen necesidad de mamar… Quizás ya os habréis dado cuenta de que estas afirmaciones no son del todo ciertas y que a menudo, los bebés, siguen con un ritmo de demanda considerable en las tomas nocturnas, y esto puede hacer que las noches se conviertan en una realidad difícil de soportar para la madre.

Antes de seguir y para no haceros perder el tiempo os cuento que las soluciones mágicas no existen, que normalmente un destete nocturno requiere tiempo y vivir algunas noches de tensión y llantos; tanto del bebé como nuestros. Y recalcar que este tipo de destetes se propone sólo para bebés mayores de un año (idealmente a partir de los 18 meses) y en ningún caso para bebés menores de un año. Un destete nocturno no suele ser simple de conseguir y si lo queremos intentar vamos a procurar que se realice de la manera más dulce y menos dolorosa para todos.

Consideraciones previas antes de iniciar cualquier destete nocturno:

  • Hay que explicar al niño, durante un par de semanas antes que va a dejar de mamar por las noches. Aunque parezca que no nos entiende, el destete es nuestra decisión y debe saberlo.
  • Si se les quita el pecho hay que darles algo a cambio. Una compensación extra en forma de: más besos, más abrazos, más canciones, paseos …
  • Buscar el momento ideal para hacerlo, las vacaciones son un buen momento. Escoger los días en los que no tengamos que trabajar y podamos descansar de la tensión que podemos vivir por la noche. Nuestro estado anímico: relajado y descansado influye en el desarrollo positivo y respetado del destete.
  • Cargarse de paciencia y tranquilidad.
  • Saber que podemos volver atrás o cambiar de opinión durante el proceso… no pasa nada.

Las diferentes estrategias dependen de cada família y de cada bebé, de su maduración y de su capacidad para aceptar el destete nocturno. Ya que es casi seguro que ellos no tengan ninguna intención de dejar el pecho.

El pacto:

Quizás el más simple de todos pero que con niños mayores no se puede descartar. Se explica al niño que mamá está muy cansada y necesita dormir. Se recalca también que se le quiere igual y que se le va a acompañar a la hora de dormir, pero que no habrá teta por la noche. Puede parecer sorprendente pero hay niños que lo aceptan sin más.

El sol y la luna:

Con niños de más de dos años se les puede explicar que cuando "sale" la luna, o cuando es de noche la teta “se va a dormir” y por tanto no hay teta cuando todo está oscuro. Cuando sale el sol o cuando hay sol (ojo con el horario de verano) el niño ya puede mamar.

A dormir con los hermanos:

A veces al empezar a dormir con los hermanos mayores (deben ser mayores de verdad) los niños dejan de pedir el pecho, otras veces funciona a medias y algunas noches se “cuelan” en la cama de mamá para pedir teta. Esta opción sirve para disminuir la cantidad de tomas nocturnas.

La pareja entra en acción (plan padre/plan pareja):

Esta es una opción sólo válida para parejas MUY implicadas, con recursos, imaginación y mucha, mucha paciencia. Para hacerla hay dos opciones: la madre sigue durmiendo en la habitación familiar o la madre se va temporalmente a dormir a otra habitación.

Si se sigue durmiendo en la misma cama el niño duerme al lado del padre, para intentar calmarlo cuando se despierta. La idea es que el padre/pareja sea el que se ocupe del niño durante los despertares nocturnos: que calme, mime y vuelva a hacer dormir a al bebé sin requerir a la madre.

Hay niños que en esos momentos no aceptan a su padre y lloran desesperados pidiendo teta, no es fácil… Si el padre no consigue dormir al bebé no pasa nada porque la madre intervenga y lo calme, primero sin el pecho: besos, caricias… y si no funciona se puede recurrir a dar el pecho. El bebé no está preparado y habrá que ir muy despacio para conseguirlo.

Dormir fuera de casa unos días (la madre):

La opción más drástica es que la madre se vaya de casa unos días, sigue siendo muy importante la implicación de la pareja para saber actuar y calmar al bebé de manera adecuada durante los despertares nocturnos.

Debe quedar claro que con todas estas opciones los bebés van a seguir despertándose por la noche, y que no van a dormir del tirón. Se despertarán y quizá van a pedir otras cosas: agua, comida, besos, canciones… Porque ellos con o sin teta, siguen necesitándonos.

Madre descansando sobre su cama.

Alba Padró

Asesora de lactancia materna e IBCLC, para Espacio Lactancia

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Ana López 25 nov, 2014 10:35· · Responder

    Me ha parecido muy interesante aunque ahora mismo me asusta un poco. Espero que cuando llegue el momento el destete se produzca de la forma más natural y no tener que provocarlo.

  2. palabritademama 25 nov, 2014 14:42· · Responder

    Hola Alba;
    Me ha encantado el artículo. .contempla mychas opciones y todas respetuosas con los niños.
    Yo no quiero destetar,mi hijo va a cumplir 18 meses y sigue buscando la teta cada 2 o 3 horas..Hay veces q descansa peor teniendome cerca porque me huele y se despierta con más frecuencia asi que hay noches que me voy a otra habitación a partir de las 4 y asi descansa él y descanso yo..Si se despierta su padre le pasea,le canta o le ofrece alguna bebida o comida y sino voy yo,normalmente duerme desde q me voy unas 6 horas seguidas a pierna suelta así que en ese sentido estoy tranquila ya q no sufre..me preocupa mas la bajada de producción por eso espero a q haga esa última toma pero aun así entre el embarazo y esas tomas de menos se nota un buen bajon...Espero que mi peque lo lleve lo mejor posible.
    Gracias x toda la información q siempre es genial! !

  3. Alba Padró 25 nov, 2014 15:39· · Responder

    Hola Ana, una gran parte de los destetes con niños mayores se producen de manera tranquila y casi ni te das cuenta. Como una vela que se va apagando.. no te das cuenta que se va consumiendo... es una experiencia muy bonita. besos

  4. Alba Padró 25 nov, 2014 16:59· · Responder

    palabritademama: Los estáis haciendo genial, si estás embarazada la bajada de producción es casi inevitable, así que no puedes hacer demasiado para mantenerla. Además muchos bebés siguen mamando (sin leche) y están encantados con ello :-)

    besos

  5. Me ha gustado mucho tu artículo. Nosotros, tenemos un bebé de 24 meses, i todavía se despierta por la noche. Si yo no estoy, no pide teta. Tenemos muy asumido que es una relación muy nuestra.
    He intentado el destete nocturno para dormir más, y tienes razón cuando dices que es un proceso lento.
    De momento, no se si será casualidad, o si de verdad ha funcionado, pero cuando se queda dormido le susurro que no se despierte, que duerma toda la noche.
    Parece que da resultado.

  6. Buenos dias Alba,
    Mi caso es muy diferente al que las mamis explican arriba. Yo por desgracia me separe del padre de mi hija cuando ella tenia 4 meses. Ahora tiene 1 aÑo y sigue con lactancia materna de desayuno y para dormir. Al final por sentencia el juez dictamino q a los dos años pernoctaria con su padre en fines de semanas alternos. Mi hija esta es una fase ahora que cada vez que me ve quiere pecho, sea mediodia o a la hora de merendar. Por las noches solo se despierta una vez, a veces pide pecho y a veces no. Su pediatra nos ha recomendado destetarla a los 2 aÑos. El miedo que me da es que la primera noche que pase fuera de casa se despierte pidiendo pecho y no se vuelva a dormir y lo pase mal. Que consejo me das? Muchisimas gracias

  7. Alba Padró 27 nov, 2014 21:25· · Responder

    Isabel, el tema divorcios no es nada simple :( me llegan casos cada semana. De bebés obligados a destetarse por "orden" de un juez. Me parece terrible. Dicho eso yo no optaría por un destete. Los niños son muy listos y quizá las primeras noches con su padre van a ser duras y no lo va a pasar bien, pero va a aparender dormir con él sin pecho. Pero cuando tu la tengas, cuanda duerma contigo ( y si a ti te apetece) ¿Para qué dejarla sin pecho? Si ella quiere y tu quieres seguid juntas, disrutando de la lactancia.

  8. Buenas noches. Me ha gustado mucho la informacion que compartes. La verdad que lo estamos pasando un poco mal porque estoy embarazada de casi 6 meses y las tomas nocturnas con mi hija de casi dos años y medio son muy largas y me duele bastante el pecho. Se que para ella es importante pero el dolor no me permite continuar. De dia al ser las tomas mas cortas es mas llevadero.
    Algun consejo extra?
    Muchas gracias de nuevo.

  9. Muy buen articulo y muy respetuoso. Nadie entiende la lactancia y el respetar al otro. Mi peque tiene 2 años y medio y aun sigue día y noche. Hay días que no para que toma mucho y otros un poco menos. No tiene muchas ganas de dejarlo y nosotros tampoco ya que es un hermoso vínculo. Pero creo que vamos a tener que ayudarla.aunque mi idea era que fuera ella naturalmente que lo dejara.gracias y felicitaciones

  10. Gracias por compartir estas experiencias e informacion con todas nosotras. Mi bebe tiene 15 meses y si por el fuese, estaria todo el dia y noche enganchado a la teta, mamano o solo jugando con ella. Quiero empezar a destetarlo porque quiero quedarme de nuevo embarazada, y como tengo cierto problema hormonal, es impensable mientras mame. He intentado en no ofrecer no rechazar, pero no he notado disminucion de las tomsd, porque el siempre pide mucho. Ahora estoy intentando dejarle la teta solo para dormirse la siesta y por la noche (que duerme toda la noche enganchado al pecho), pero cuando me pide durante el dia y no consigo entretenerlo, llora y se enfada y eso me parte el alma. Podeis darme algun consejo para empezar con el destete por la noche??
    Gracias

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario