Agitación Por Amamantamiento

La duración normal de la lactancia en el ser humano no se conoce exactamente, se ha investigado y se cree que la edad en que se produce el destete en los humanos se sitúa entre los dos años y medio, y los siete años. Cuando una mujer empieza a dar el pecho a su bebé no suele ser consciente que la lactancia se puede prolongarse y que quizá va a amamantar durante años.

Durante el transcursos de la lactancia la madre va a experimentar muchos sentimientos y rara vez se habla de ellos, parece que está mal visto o que es inapropiado compartir sentimientos que no sean positivos respecto a la maternidad. Ser madre es duro y las madres suelen tener las emociones a flor de piel, experimentado, a veces, una montaña rusa de sensaciones.

Al inicio de lactancia quizá la madre puede sentir miedo o inseguridades, si todo va bien se sentirá estupenda, pletórica y feliz. Si la lactancia no funciona o se tuercen quizá sienta frustrada y triste. Así mismo si el bebé demanda mucho pecho quizá se sienta cansada....

Durante la lactancia se viven etapas de tranquilidad, de placer, de rutina, de no pensar y dejarse llevar… Pero los sentimientos se pueden ir transformando y en ocasiones, llegados a ciertas etapas, estos sentimientos se pueden volver oscuros y imposibles de expresar.

Estos sentimientos resultan tan desconcertantes que las madres evitamos hablar de ellos por miedo de no ser comprendidas o por miedo a ser juzgadas.

 

¿Qué se siente?

El término agitación por amamantamiento no es demasiado clarificador, no permite hacerse a la idea de las profundas implicaciones emocionales que conlleva. Lo que se siente es un rechazo, un rechazo visceral hacia el niño cuando mama. Este rechazo se puede manifestar en diversas situaciones relacionadas con la lactancia y la crianza. La madre siente la necesidad de que su hijo sea más independiente, que no demande tanto…

A la vez que se siente un monstruo por “no querer” a su hijo, por desear que alguien se lo lleve unas horas de paseo, o que no pida más pecho, o que lo suelte de una vezzzzzzzzzzz!

Cuando se agarran al pecho horas y horas la tensión se masca y se va acumulando. El reloj parece detenerse...

 

¿En qué momentos se puede sentir?

 

El rechazo se puede producir en muchas situaciones, vamos a ver y comentar las más habituales:

- En bebés mayores (1, 2 años o más) que siguen mamando: Cuando un niño mayor demanda el pecho continuamente puede ser desconcertante y la madre se puede sentir  abrumada y ahogada con tanta demanda. Suele coincidir con la crisis de los dos años cuando los niños aumentan su demanda de pecho de manera exponencial y se comportan, a nivel de demanda, como bebés recién nacidos, lo que resulta agotador e incomprensible.

 

-Durante el embarazo si el niño quiere seguir mamando: El dolor o la molestia que la madre embarazada siente cuando su hijo mayor mama puede hacer nacer en ella un sentimiento de rechazo e incomodidad, y tener una necesidad de que la toma termine cuanto antes, de separarse de él, de sentirse libre…

 

-Posteriormente a la llegada del pequeño: Cuando llega el hermano tampoco es fácil, el pequeño acapara la necesidad de atención de su madre y el hermano mayor (que aunque recién nombrado “mayor” suele ser pequeño) puede estar muy demandante con la nueva situación, lo que le lleva a pedir casi más el pecho que su hermano pequeño o a  querer mamar siempre que lo hace el pequeño....

 

¿Porqué se produce?

 

No sabemos muy bien las razones por las que aparece el sentimiento de  rechazo, pero se cree que quizá se sustentan en la necesidad inconsciente de acelerar el crecimiento de nuestros bebés. De la misma manera que las hembras de los pájaros animan a sus polluelos a salir del nido, nosotras en un determinado punto de lactancia necesitamos que se hagan mayores.

Cuando la madre se queda en estado y tiene otro bebé sus hormonas (en especial la oxitocina) la llevan a volcarse y proteger la cría más indefensa. Y todo el sentido que tiene esta explicación, si lo pensamos fríamente, lo pierde en el momento que esos sentimientos nos inunda. No podemos controlar esos sentimientos y son tan sorprendentes y desagradables que lo inundan todo.

 

¿Qué puedo hacer?

 

Como hemos dicho van a aparecer y controlarlos es complicado. Así que lo que debemos hacer en primer lugar es hablar de ello, contar lo que sentimos a otras madres en nuestra misma situación, o que hayan pasado por ella; ya que nos puedan entender y acompañar en el proceso.

 

Si la pareja ha estado apoyando la lactancia también es el momento de pedir ayuda, de explicar qué sentimos y qué especificar necesitamos: que se lleven al hijo mayor un rato al parque, que jueguen con él, poder salir de casa sin él, dar pecho sólo al pequeño mientras entretienen al mayor….

También es el momento de plantearse un destete. No será fácil si el niño no quiere, pero debemos recordar que la lactancia es algo de dos y estos dos deben vivir la lactancia con gozo.

 

Cada vez más mujeres dan el pecho de manera prolongada, así que cada vez más madres van a experimentar estas sensaciones de rechazo y no hay nada mejor hablar de ello. Normalizar este tipo de sentimientos es lo que va ayudar a las mujeres a no sentirse culpables o malas madres cuando aparecen, porque tarde o temprano y casi todas las madres lactantes lo experimentan alguna vez.

 

Alba Padró Arocas, asesora de lactancia e IBCLC para Espacio Lactancia

 

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Hola,yo estoy en una situación no de rechazo,ni mucho menos porque estoy encantada de dar pecho a mi hija de un año,pero si que es verdad que llevamos como un mes que durante el día no,pero por la noche se me hace súper pesado darle el pecho ya que mama dos minutos y lo que quiere es estar toda la noche con el pecho en la boca como si fuera un chupete,es agotador porque cuando la retiro solo llora y llora y no descansamos nada porque además si la saco y por casualidad no se entera esta como mucho una hora y ya quiere otra vez,que puedo hacer??

  2. Alba Padró Arocas 18 Nov, 2014 10:19· · Responder

    Hola Ani, al año aún dependen mucho del pecho. Y muchas veces parecen necesitarlo horas y horas... las noches se hacen muy duras, es cierto, y el cansancio y el malhumor es terrible. Tienes ayuda de tu pareja?
    Una opción es que la niña duerma a su lado, hay bebés que se despiertan menos y si la pareja tiene un poco de maña en ocasiones consigue hacerlos dormir cuando se despiertan.
    También, En estos casos y si te sientes cansada podrías iniciar un destete nocturno, pero la ayuda de la pareja o de un familiar es indispensable.
    También controla la temperatura de la habitación, a veces si hace mucho calor se despiertan más.

    besos

  3. Alba Padró Arocas 18 Nov, 2014 10:50· · Responder

    Hola Ani, al año aún dependen mucho del pecho. Y muchas veces parecen necesitarlo horas y horas... las noches se hacen muy duras, es cierto, y el cansancio y el malhumor es terrible. Tienes ayuda de tu pareja?
    Una opción es que la niña duerma a su lado, hay bebés que se despiertan menos y si la pareja tiene un poco de maña en ocasiones consigue hacerlos dormir cuando se despiertan.
    También, En estos casos y si te sientes cansada podrías iniciar un destete nocturno, pero la ayuda de la pareja o de un familiar es indispensable.
    También controla la temperatura de la habitación, a veces si hace mucho calor se despiertan más.

    besos

  4. Gemma Deza Guil 18 Nov, 2014 11:43· · Responder

    Alba, yo estoy con mi hijo de 17 meses también en la teta a todas horas por la noche. Estoy muy desquiciada, porque luego me pego jornadas de trabajo de 10 horas (interrumpidas cuando quiere teta) y no rindo (lo que podría hacerse en 4 se prolonga a 10). Estoy pensando en iniciar el destete nocturno, pero no encuentro información sobre cómo hacerlo. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Enchufarle un biberón de leche artificial con cereales para que duerma toda la noche? Un abrazo.

  5. Gracias por el post, me parece un tema muy interesante.
    Me queda una duda... Como de habitual es la agitación cuando se da lactancia en tandem? Pasa siempre? Solo a algunas mujeres?
    Gracias por adelantado

  6. Maria Teresa 18 Nov, 2014 13:32· · Responder

    mi hijo cumple 3 años en febrero y esta todo el día enganchado a la teta. Duerme la siesta sin soltarla con los dientes clavados. Solo a veces, cuando se duerme profundamente lo suelta. Si yo intento retirarlo, se vuelve a enganchar y yo sin moverme. De noche mama 3-10 veces, pero cuando terMina se suelta. A veces, yo también siento esa necesidad de que me deje un rato , de poder liberarme de el, de poder hacer algo. Gracias por este artículo.

  7. Alba Padró Arocas 18 Nov, 2014 15:57· · Responder

    Hola Gemma y Paula,
    Gemma, si quieres preparo el tema del destete nocturno, para muchas madres es genial ya que les permite seguir amamantando de día y dormir por la noche.
    Paula, el porcentaje no creo que lo podamos saber en primer lugar porque no existen estudios y en segundo porque no se habla de ello. Yo diría de manera totalmente empírica que muchas madres lo sienten. Quizá no todas pero si muchas.

  8. hola y gracias por escribir este articulo. estoy escribiend desde una tablet en la cama con mi hijo de 1 año durmiendo a mi lado. mi hija de 2 años duerme con papa y lo hace desde q tuve q destetarla por la noche con solo 9 meses. Lo he pasado tan mal q me animo a escribir aqui por si alguien esta pasando el infierno llamado agitación, nombre q se queda cortisimo para expresar el asco, la repugnancia e incluso ira, violencia hacia mi niña linda q llevaba 6 meses de lactancia feliz y yo mas de verla crecer con mi leche, pero me quede embarazada y darle el pecho a partir de las 5 o 6 de la tarde era una tortura. Llegué a morderme fuerte las manos y lesionarme para desviar el asco. Para que lo entendáis era como si un hombre os tocara los pechos mientras estais en la cola del super. no hablé con nadie ni amigas ni marido ni grupo de lactancia ..qué iba decir? ..pense q era depresión pos parto o algo de mi infancia q volvia para torturar me (leia mucho a Laura gutman). Papa m ayudo con el destete nocturno mientras yo embarazada la escuchaba llorar y llamarme ..infierno. pero se hizo. Aguantè lactancia en tandem 10 meses por suerte no senti rechazo hacia el pequeño. La destetè definitivo a los 22 meses porque me iba a volver loca, fue horroroso como me miraba suplicante mientras le explicaba q no había mas, sobre todo porque yo quería seguir amantando a mi hija!! Tengo todo el tiempo del mundo para criarlos quería disfrutar de mi maternidad!! No estaba cansada ni tenia q ir a la oficina yo quería criar a mi hija y ahora mientras doy el pecho al niño le digo q a ella no..infierno. hace 2 meses de todo esto y empezamos a ser una familia feliz. El chico sigue mamndo y mi niña y yo hemos aprendido a sustituir esos momentos de intimidad por otros. Estoy mas tranquila y se nota en la relación con mi marido y el clima de la casa. La gente de mi entorno me dicen ay! Ya no se ven madres como tú criando asi al pecho (las mas mayores) o que bien que tienes leche y has podido dar la teta...Imaginaos me dan ganas de gritar! He tenido q luchar hasta con mis propios instintos para disfrutar de la lactancia. Si lo llego a saber, todo el dolor q habia detrás, estoy envejecida a mis recién cumplidos 36, mañana es mi cumpleaños, se me ha caido mucho el pelo estoy canija...en fin, si lo llego a saber sinceramente lo habría hecho de otra manera. Gracias.

  9. Hola Alba,si que tengo apoyo de mi marido,pero la verdad que como duerme con nosotros la niña pues lo que hace la mayoría de las noches para que estemos mejor es irse al sofá,el me dice que que puede hacer llevársela un rato a otra habitación para ver si se duerme y descansar yo o que,pero ella se enrabia mas yo creo,agradecería el tema del destete nocturno 🙏🙏 muchas gracias de verdad.

  10. Alba Padró Arocas 19 Nov, 2014 07:43· · Responder

    Irene, gracias por tener el valor de contarlo aquí, lo que has vivido es muy duro, y estoy segura que más madres han estado en tu misma situación. Muchos besos y de nuevo gracias por compartirlo.

  11. Alba Padró Arocas 19 Nov, 2014 07:44· · Responder

    Ani, estoy preparando una entrada sobre el destete nocturno :)

  12. Yo exactamente rechazo no siento pero si agobio por estar dando la teta y tener que llegar a trabajar y acabar llegando tarde o estar mas de una hora con la teta succionando...tambien me sabe muy mal no poderle dar la teta siempre que lo pide. Mi bebe ahora tiene 21 meses.

  13. Deseando leer el artículo de destete nocturno. Una pregunta, en los grupos de lactancia asesoran para destete, realmente me gustaría compartir el peoceso y no sentirme sola.
    Gracias Alba por tu labor

  14. Gracias por compartir este artículo, estoy pasando por esta situación, tengo una niña de 4 años y un bebe de 16 meses y desde que nació el bebe estoy con lactancia en tándem y siento que me supera. Mi hija me demanda mucho pecho, me siento agobiada y cada vez que mama me afloran sentimientos horribles hacia ella, y tengo un gran sentimiento de culpabilidad por ello, es tal y como describes. Para mi la lactancia siempre ha sido muy gratificante y siempre me muestro muy orgullosa de estar en la situación en la que estoy pero la verdad es que estoy agotada. Me he planteado el destete de la mayor pero no soy capaz de tomar la decisión porque en los días que trabajo (unos 10 días al mes) cuando llego a casa después de ocho horas sin ellos tenerlos en mi regazo a los dos tomando pecho me reconforta por todo ese tiempo q no paso con ellos y ver sus ojitos me llena de alegría y claro no quiero quitarle eso a mi pequeña.
    Últimamente he tomado la determinación de limitarla las tomas a 4 al día y parece q estoy algo mas tranquila a este respecto aunque hay días q cuando mama lo hace con tanta ansia q incluso me hace daño y esto también me afecta.
    Gracias por leerme.

  15. Hola, antes q nada gracias alba por tus explicaciones. Yo exactamente no he sentido eso tan horrible. Pero me siento muy identificada con muchos de los relatos expuestos aquí. A veces tb he sentido un poco de rechazado. Mi hijo de dos años se ha vuelto muy demandante como nunca lo ha sido, y la verdad que a veces es agotador. Sobre todo porque ha vuelto a la costumbre de querer dormir todo el rato con el pecho en la boca, cosa que es muy incomodo. Y a despertarse en el momento en el que me separo de el. Tanto de noche como en las siesta. Así q la verdad la lactancia llegados a este punto es agotadora. Y demás mi hijo es incapaz de dormirse con otra persona q no sea yo. Y a veces cansa un poco.... Pero bueno.... Tiene muchas cosas buenas.... Y soy incapaz de destetarlo. Esa carita pidiendo teti y buscándolas con las manitas por debajo de mi blusa cuando llega de la guarde. Hacen q me derrite y se me olvide todo el agotamiento de dormir más de dos horas seguidas por la noche ☺️☺️

  16. Hola chicas, es bueno saber que no estamos solas en esto y que hay mas pasando por la misma situación, yo tengo un bebé de 19 meses y estoy embarazada de 18 semanas hace 3 semanas aproximadamente empecé a sentir un rechazo horrible haciendo mi bebé cuando lo amamantaba, después me di cuenta que mi producción prácticamente disminuyó completamente entonces me agarra de chupón y es una cosa horrible!!! Una asesora de lactancia me dijo que se trataba de agitación de amamantamiento y he estado leyendo mucho acerca de eso, pero me siento muy mal porque en realidad no encuentro una solución, ya empecé con el destete porque he leído que en la lactancia en tandem casi siempre se presenta la agitación y de verdad no quiero!! Me gustaría tips sobre el destete respetuoso, quisiera aprovechar en este momento que no Tengo leche antes de que vuelva mi producción y el siga con la lactancia, muchas gracias

  17. Hola!!! Agradezco mucho de verdad que exista alguien como tu Alba, que explique tantas situaciones naturales que en mis anteriores bebes no sabia... Este artículo me parece muy valioso porque a
    Mi me esta pasando, mi beba tiene 2 meses y tres semanas y desde que la estoy amamantando es horrible ver que mi esposo se le acerca, o escuchar la voz de mi nena de 6 años, quisiera a veces que nadie mas existiera, solo mi Bebita y yo y que nadie nos interrumpiera... A decir verdad yo no sabia que son sentimientos normales de la lactancia, yo mas bien pensé que era esa necesidad instintiva de proteger al mas pequeño de absolutamente todo

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario