Obstrucción

Hoy en Espacio Lactancia hablamos sobre las obstrucciones, os proponemos información para saber identificarlas y para gestionarlas y que desaparezcan lo antes posible.

¿Qué se nota y por qué aparecen?

Las madres pueden notar al tacto que una zona del pecho está inflamada y dura y que no desparece o se modifica de manera mínima después de la toma. Las obstrucciones se pueden producir por diversos motivos y en todos los casos causan dolor y molestias, por lo que conviene intervenir para eliminarlos y evitar que se compliquen y se produzca una mastitis. A continuación, te explicamos qué debes saber para tratar esta situación adecuadamente.

Un mal drenaje de una zona de la glándula suele ser el causante de la obstrucción en el pecho. Este mal drenaje se suele producir por un bloqueo o por una presión excesiva sobre la zona: un sujetador de aros, dormir de lado comprimiendo una parte del pecho...También, y en el caso de las obstrucciones de repetición o recurrentes,  éstas pueden ser causadas por una infección en la glándula mamaria. Las bacterias que viven dentro de la glándula mamaria y que luego llegan al bebé a través de la leche se pueden multiplicar en la glándula y crear una inflamación en la pared de los conductos. Esto causa un estrechamiento de la luz de los mismos, lo que implica que la leche pueda quedar acumulada en algún punto. Anterior o posterior a la aparición del bulto puede aparecer una perla de leche en el pezón que el reflejo del estado de los conductos.


Sea cual sea la causa de la obstrucción, la vamos a solucionar de la misma manera:

  • En primer lugar, hay que poner al bebé a mamar de manera que su barbilla esté dirigida a la zona de la obstrucción. Esto puede implicar que, a veces, haga falta hacer posturas de tetasutra en la cama. Colocar al bebé boca arriba e ir girando a cuatro patas sobre él hasta encontrar la postura ideal.
  • Si el bebé no quiere mamar o se niega a hacerlo, deberíamos realizar una extracción con sacaleches o si no disponemos de sacaleches sacar leche del pecho de manera manual. Si el bebé mama, pero de manera limitada o después de estar un rato mamando rechaza el pecho, podemos complementar la extracción del bebé con la del sacaleches o con la extracción manual. Es muy importante tener paciencia y ser perseverante ya que la mayoría de veces solamente salen gotitas de leche del pezón afectado.
  • Cuando el bebé mame, podemos realizar un masaje encima del punto obstruido para facilitar su extracción. Masajeamos dibujando un 9: círculos encima de la zona obstruida y una línea recta (la cola del 9) en dirección al pezón.
  • Entre tomas, aplicamos frío para bajar la inflamación y, justo antes de dar el pecho, aplicamos un poco de calor para facilitar la eyección de la leche.
  • Mientras tengamos la obstrucción daremos prioridad a ese pecho y pondremos al bebé a mamar más veces del pecho afectado. ¡Eso sí, sin olvidar el otro!
  • Los probióticos que contienen lactobacilus reuteri o el probiótico Lactanza pueden ayudar a normalizar la flora de la glándula mamaria y ayudar a terminar antes con la obstrucción.
  • Consulta con tu médico o comadrona la idoneidad de tomar antiinflamatorios y analgésicos que te ayuden a mejorar y reducir el dolor.
  • Para diferenciarlo de una mastitis debes recordar que las obstrucciones no causan fiebre, no producen malestar general y no se producen modificaciones en la piel del pecho.
  • Las obstrucciones no desaparecen en pocas horas o a la primera, suelen durar unas 48-72 horas, tiempo en que la inflamación va fluctuando: después de la extracción, disminuyen de tamaño y, al rato de no amamantar, aumentan.
  • Si las obstrucciones se producen de manera recurrente, es mejor buscar ayuda para descubrir cuál es la causa.

Puntos Blancos en el pezón

Cualquier bulto en el pecho que no desaparezca en ese plazo debería ser valorado por una comadrona, asesora o IBCLC, para verificar que no sea un absceso mamario.

Señal de obstrucción

Alba Padró Arocas, asesora de lactancia e IBCLC para Espacio Lactancia

COMPARTIR:
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario