Grupos de apoyo a la lactancia I

Hace poco más de 50 años los grupos de apoyo no existían. La crianza de un hijo era una tarea compartida por las mujeres de la familia. Aún ahora en sociedades no industrializadas la crianza se realiza de manera compartida y sostenida. Sostenida ya que siempre hay una mujer de la familia, o cercana a ella, que puede ayudar y enseñar a la madre novata; transmitiendo los conocimientos necesarios acerca de la lactancia y la crianza. Además las mujeres desde jóvenes participan en la crianza de hermanos, primos, vecinos... Lo que proporciona un aprendizaje esencial para una posterior maternidad y lactancia.

Pero en nuestra sociedad se ha producido una pérdida de la cultura y los conocimientos acerca de la lactancia. También se ha producido una transposición entre maneras de alimentar: la lactancia materna resulta contaminada por la norma socialmente establecida que nos recuerda que lo normal es alimentar a un bebé con leche artificial.

E importamos mitos: el pecho se da diez minutos cada tres horas, la leche del pecho se pone mala...

La pérdida de estos conocimientos se ha producido en un breve lapso de tiempo, en algo más de 40 años hemos olvidado lo que ha permito a nuestra especie sobrevivir desde hace millones de años.

El tipo de sociedad en la que vivimos y nuestras estructuras sociales nos llevan a dejar a la madre novata recluida en casa sin ayuda, sin apoyo y con una total desinformación.

Muchas mujeres se informan durante la gestación a través de cursos de preparto, libros, Internet... Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Así pues los profesionales de la salud se convierten en la referencia para las madres. Por desgracia en España la formación en lactancia de pediatras y matronas es escasa y se reduce a unas pocas horas de formación que no les permiten dar respuesta adecuada a las necesidades de las madres.

Y de esta necesidad de información y acompañamiento surgen los grupos de apoyo a la lactancia materna. Aparece en el mundo, a diferentes velocidades y según la realidad de cada país, un nuevo movimiento social de mujeres llamado GAM (Grupo de Ayuda Madre a Madre) que permiten recrear esa red familiar perdida. Se trata de un voluntariado social sin ánimo de lucro.

Dentro de las GAM la figura de mujeres experimentadas, formadas y con experiencia propia en lactancia que sustituyen a esa red familia y que están en disposición de ofrecer su tiempo y sus conocimientos de manera altruista al resto de mujeres de su comunidad.

Por tanto se convierten en grupos de ayuda que funcionan como puntos de encuentro y de información, así como de centros de recursos y de servicios

Los Grupos de Apoyo complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo todos aquellos aspectos relacionados con la lactancia que no corresponden al sistema sanitario.

Todos estos servicios son gratuitos para las usuarias y la asistencia a los grupos es voluntaria. Las madres que crean lazos profundos con el grupo normalmente se hacen socias de dicho grupo, lo que permite la financiación y crecimiento del mismo

Esta experiencia y formación las acredita por ayudar otras madres, ofreciéndoles apoyo emocional y proporcionándoles información concreta, veraz y actualizada sobre varios temas relacionados con la lactancia materna.

 

SERVICIOS DE APOYO DIRECTO A MADRES

  • Grupos de Apoyo que realizan reuniones informativas con una periodicidad semanal o mensual.

  • Atención de consultas telefónicas y por correo electrónico.

  • En ocasiones atención personal de urgencias (gratuita)

RECURSOS DE INFORMACIÓN

  • Edición de folletos, guías y DVD sobre lactancia materna

  • Webs informativas con artículos diversos

  • Charlas informativas periódicas

INICIATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

  • Colaboración con entidades y organismos de ámbito municipal, autonómico, nacional e internacional.

  • Celebración de actos de defensa de derechos civiles como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre otros.

  • Colaboración con profesionales sanitarios.
     

En esta página web podrás encontrar la información, horarios y teléfonos de los grupos de apoyo existentes en España: FEDALMA. 

 

Alba Padró Arocas para Espacio Lactancia

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Hola me gustaria saber donde hay un grupo de apoyo donde yo vivo.soy de un pueblo de sevilla.gracias

  2. Fernanda Gonzalez 08 jun, 2016 21:41· · Responder

    Hola, trate de entrar a la liga dónde vienen los grupos de apoyo a la lactancia pero dice que la página ya no existe, me la podrían enviar? Estoy embarazada de 7 meses, vivo en Barcelona y me interesa mucho ir a un grupo a asesorarme, gracias!

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario