Tallas de las pezoneras y las copas de sacaleches

Todas las areolas y pezones son diferentes. Cada una tiene una medida de pezón y de la misma manera que cada una tiene una talla diferente y compramos la ropa de nuestra talla deberíamos buscar las copas y las pezoneras adecuadas.

Si compramos unos zapatos que nos quedan pequeños: nuestros pies van a sufrir, nos va a doler, nos van a salir rozaduras, llagas… va ser un tormento poder andar. Y si los compramos de una talla más grande quizá no nos rozarán, pero va a ser misión imposible andar con ellos con cierta normalidad.

Si tenemos tan claro que cada una necesita una talla diferente de zapato, ¿Por qué cuando compramos un sacaleches o unas pezoneras no pensamos que quizá no son de nuestra talla?

Las pezoneras:

A pesar que se suelen recomendar con frecuencia las pezoneras no son para todas las madres ni para todos los bebés. Pueden ser útiles en caso que:

  • El bebé no se agarre al pecho después de haber intentado que lo consiga
  • Cuando el bebé es prematuro, ya que mejoran el estímulo de succión que el bebé recibe lo que mejora la transferencia de leche
  • En  bebés con el frenillo lingual corto y dificultades de transferencia o agarre
  • En bebés que rechazan el pecho por confusión tetina-pezón.
  • En caso de heridas en el pezón el uso de las pezoneras adecuadas puede disminuir el dolor

En estos casos, y quizá en algún otro, las pezoneras pueden ser de gran ayuda si la medida es la adecuada.

Hay diversas marcas que fabrican sus pezoneras con diferentes tallas que se ajustan a las diferentes medidas del pezón, pero me voy a centrar en Medela porque es la marca que más variedad ofrece.

¿Cómo sé qué medida pezonera debo elegir?

Medela dispone de tres tallas de pezoneras: 16mm, 20mm, 24mm. Para saber cual es tu talla debes medir la cara del pezón (la parte frontal del pezón), de esta manera podrás saber cual es la mejor para ti. En las tiendas, si no lo especificas, te venden por definición la medida estándar (20mm) y por muy estándar que sea es muy posible que no sea la adecuada.

En Espacio Lactancia disponemos de las diferentes tallas, tú sólo debes decirnos qué medida necesitas. Recuerda que la talla adecuada evita que el pezón se lastime y no va entorpecer la transferencia de leche.

Y ya que estamos ¿Cómo se colocan?

Aprovechando que el tema son las pezoneras, no iría mal hablar de cómo colocarlas. Porque no es tan simple como sacar la pezonera del estuche y colocarla encima del pezón:

  • Mira el interior del cono de la pezonera, podrás apreciar unas leves marcas horizontales
  • Sujeta la pezonera por las alas
  • Eleva las alas en dirección al cono de la pezonera (como quien gira un calcetín)
  • Eleva las alas hasta que se lleguen a las marcas del cono
  • Colocar centrado sobre el pezón y deja que se adhiera.

Este simple movimiento permite crear adherencia y la pezonera queda más fijada sobre la areola.

¿Y las copas del sacaleches?

De la misma manera que las pezoneras tienen medidas las copas del sacaleches también se deben adaptar al pezón. El uso de una copa o embudo inadecuado en el sacaleches puede producir dolor, heridas y escasa o nula extracción de leche.

Cuando una copa es demasiado grande entra demasiada areola dentro de la copa lo que entorpece la extracción y puede causar heridas en la areola o en la base del pezón.

Cuando la copa es demasiado pequeña la fricción del pezón contra el plástico de la copa puede producir heridas muy dolorosas y entorpecer la extracción.

Medela dispone de tamaños diferentes: 21, 24, 27, 30 e 36mm. De nuevo para saber qué talla necesitas debes medir la cara de tu pezón. Así que de la misma manera que compras ropa de tu talla o zapatos de tu medida, busca las copas y las pezoneras adecuadas porque si son de tu talla ¡Se nota!

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Hola Alba, gracias por la información, pero la verdad que no me queda muy claro. Si yo mido el pezón "de frente"(nada que ver la areola, no?) y mide 1cm, se supone que necesitaría la talla pequeña de pezonera, no?. Pero, por ejemplo, en la copa del sacaleches, cómo funciona? Porque no creo que muchos pezones medidos de frente midan más de 20mm no? Si no, creo que no he entendido bien cómo se mide, jejeje. gracias!

  2. ¡¡Bienvenida
    al club de los pezones pequeños!! El mío mide 5mm, ya ves que me superas :) Cuando la medición se realiza antes de dar el pecho se debe añadir 2mm más. Sí, por lo que dices te haría falta la talla pequeña de pezonera.


    Las medidas de embudo igual, en ciertas razas el pezón es MUCHO más grande y hacen falta embudos grandes. Además cuando compras la copa debes tener en cuenta que una pequeña parte de la areola debe entrar dentro de la copa. Deben quedar unos milímetros en el borde del embudo para permitir que el pezón fluya libremente.

  3. Buenos dias. Tengo el sacaleches swing de medela. Aunq compre el embudo pequeño, sigue siendo demasiado grande para mi.
    sobre todo en el pecho izquierdo, q tengo mas pequeño, asi q en ese apenas me sale leche.
    hay alguna otra solucion? Gracias

  4. Buenas!! Gracias por la información. Yo tenia problemas para sacar la leche bien y al preguntar a mi farmacéutica se puso en contacto con la casa y me dijeron que lo que tenia que medirme era la aureola y los centimetros que me diera era la talla, a mi me mide 27 cm y pedi la talla 27mm y ahora me va mejor la extracción.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario