¿Educar sobre la lactancia materna a las madres?


¡Hola mamás, soy Nuria, coaching en lactancia materna!

No dudeis en preguntarme cualquier duda que tengais . Os ayudaré 
encantada. Cada mes os iré escribiendo artículos sobre diferentes temas. Son mis propias reflexiones realizadas desde mi experiencia profesional.

¡Espero vuestras opiniones y reflexiones!


¿EDUCAR SOBRE LA LACTANCIA MATERNA A LAS MADRES?

Hace 15 años que trabajo como Enfermera en Pediatría a nivel hospitalario y externo ofreciendo ayuda a la lactancia materna a madres y haciendo el seguimiento del bebé y del niño favoreciendo hábitos saludables en su desarrollo psicomotor. Durante todos estos años la experiencia me ha hecho ver que lo más importante no es responder a todas las preguntas de los padres sino a ayudarles a que ellos mismos se respondan estas mismas preguntas.

A nivel Hospitalario hay que tener en cuenta que la madre que acaba de tener el bebé ha pasado por un embarazo del cual desconocemos de qué forma lo ha vivido y por un parto que no siempre es el soñado. A esto hay que añadir que si el parto ha sido vaginal el alta se suele dar a las 24 horas de vida del bebé y si es cesárea el alta suele ser al cuarto día.

La mayoría de las nuevas madres comienzan la lactancia cuando nacen sus hijos pero ya a las 24 horas de vida del bebé aparecen las primeras dudas: 

¿No 
pasa hambre el bebé?
¿Por la noche se le puede dar un suplemento para que no llore?
¿Es normal que duerma todo el día y se despierte por la noche?
¿Es 
normal que cuando succione tenga tanto dolor?
¿Cuándo me aparecerá la leche? 


La 
mayoría de madres muestran preocupación debido sobre todo a la falta de información que es lo que les da mucha inseguridad.

Una nueva investigación publicada en la edición digital de “Pediatrics” muestra que las personas que denuncian problemas con la lactancia materna son casi diez veces más propensas a abandonar la lactancia materna a los 2 meses de comenzar. En el estudio, el 92 por ciento de las nuevas madres informaron de al menos una preocupación con la lactancia tres días después del nacimiento. La más común, en el 52 por ciento de las madres, fue que el bebé no se "agarra" correctamente al pecho; seguida de problemas como dolor de pecho (44 por ciento de las madres) y la cantidad de leche (40 por ciento).


Durante el embarazo la mayoría de madres viven obsesionadas con hacer 
diferentes cursos de preparación al parto y leen infinidad de libros que dan respuestas maravillosas sobre los cuidados del bebé. En estos mismos libros también se les da una explicación detallada de lo importante que es la lactancia materna  pero en ningún momento se les plantea que:


las primeras semanas dormirán muy poco, que hasta que la lactancia materna no esté instaurada su bebé puede pasar unos días muy irritable, que el bebé necesita un tiempo de adaptación a su nuevo entorno, que el bebé tiene que aprender a amamantar y que en muchas ocasiones existen dificultades de agarre por diferentes motivos.


Mi reflexión
después de todos estos años es:


¿Durante la etapa prenatal se debería dar a las madres más información o educar e informar de forma diferente sobre lactancia materna?

¿Cuándo a la madre se le da de alta después del parto se le deberían dar más recursos de apoyo a la lactancia?

Lo que tengo clarísimo es que la mayoría de dificultades se reducirían si se fortaleciese la educación sobre la lactancia materna en la etapa prenatal asegurando que las preocupaciones que surgen se aborden plenamente con el apoyo profesional, especialmente en los primeros días en casa.


¿Vosotras qué opináis? ¿Vuestra experiencia cómo fue?



Núria Crespo.

Coaching en lactancia
nuriacreval@hotmail.com

COMPARTIR:

Comentarios

  1. En mi caso estoy muy agradecida a los profesionales que me han atendido. Durante el embarazo, la matrona nos informo sobre los beneficios de la lactancia, dificultades que pueden surgir, etc. En el hospital, existen enfermeras especializadas, que me ayudaron con el agarre, y en estos momentos en mi centro de salud tenemos un grupo que se reune semanalmente y en el que se nos aclaran las dudas que puedan surgir. Eso ha hecho mucho mas facil todo. Gracias a las profesionales de Osakidetza.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario