Beneficios de la lactancia materna

Casi todo el mundo lo sabe y lo dice: "la lactancia materna es mejor para el bebé y para la mamá". La Organización Mundial de la Salud recomienda 6 meses de lactancia exclusiva (sin agua!) y 2 años de lactancia complementada con alimentos. ¿Pero exactamente, cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

En Espacio Lactancia no consideramos que nuestra labor sea aumentar los índices de lactancia, esa parte creemos que la debe asumir el sistema sanitario. Vemos como nuestra misión ofrecer a las que han decidido dar el pecho, productos de alta calidad, consejos, links e información para que les sea lo más fácil posible y para que tengan una lactancia feliz.

Aún así creemos que resumir un poco los beneficios de la lactancia materna no está de más, ya que es increíble :)!

Aquí van los más importantes:

Es específica para la especie humana, por ejemplo

- contiene lípidos fundamentales en el crecimiento cerebral y grasas necesarias en la formación de membranas cerebrales.

- El 90% de lactosa que contiene la leche humana aumenta la absorción de hierro y calcio, importantísimos para el crecimiento del bebé

- La leche humana contiene hidratos de carbono que inhiben la adhesión celular de bacterias como el E coli el S pneumoniae, H influenzae,...

- la cantidad y composición se regula según las necesidades concretas del bebé en cada momento!

Ayuda al vínculo afectivo entre madre y bebé y el apego entre el bebé y su madre

- esto es importante porque a mejor vínculo afectivo el hemisferio derecho del cerebro (que madura en precozmente en los primeros 2 años de vida), recibirá más inputs positivos que le marcarán para toda la vida y le ayudarán a tener un desarrollo normal de las emociones.

- por otra parte gracias al apego la madre crea más sensibilidad hacia la comunicación con su bebé

Es esencial para el sistema defensivo e inmunitario del bebé

En los primeros meses de vida los bebés tienen altas probabilidades de contraer infecciones bacterianas sistémicas, porque tienen carencias defensivas. La leche humana aporta varias defensas como los linfocitos, los fagocitos (que engloban las bacterias) o agentes antimicrobianos como la lactoferrina o el anti-rotavirus Mucina que ayudarán el sistema defensivo e inmunitario del bebé.

Beneficios para la madres

- Los casos de cáncer de mama premenopáusico y del cáncer de ovario son menores en madres que han dado al pecho

- Menos casos de osteoporosis y fracturas de cadera en madres que han dado el pecho

- Menos casos de Diabetes tipo II (por cada año de LM el riesgo cae un 4%)

- Menos depresión post-parto entre madres lactantes

 

Fuentes donde podéis encontrar algunos de estos datos: Schore A, 2005; Morrow 2004; Uauy 2004; Kobak 1999,

COMPARTIR:

Comentarios

  1. buenas noches
    en primer lugar daros la enhorabuena por vuestra web.me parece muy didactica y sencilla.yo soy mama y mi hija tiene dos años,sigo con el pecho.soy feliz con ello y ella mucho mas.El gran problema es la sociedad que nos rodea,comentario tipo:aun le das el pecho???que horror!este coment de gente joven.de las abuelas:la teta caca,la niña ya es grande para teta.No entiendo si es envidia o mas bien hipocresia,pero muchas veces se hace cuesta arriba.Paguinas como la vuestra ,son de gran apoyo para mantener viva la esperanza de un mundo un poquito mejor.Gracias.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario